martes, 21 de diciembre de 2010

LOS RADARES DE TRAMO "EN MARCHA"

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LAS CÁMARAS GRABAN LAS MATRÍCULAS Y CALCULAN LA VELOCIDAD MEDIA DE LOS VEHÍCULOS

Los llamados ‘radares de tramo’ son una nueva forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carretera de varios kilómetros. Y el primero ha comenzado a funcionar en el túnel
de Guadarrama, en la A-6. Durante un mes lo hará en modo de prueba: los infractores no serán sancionados, simplemente recibirán una carta en sus domicilios con los detalles de la infracción (día, hora, velocidad registrada...). En realidad, esta modalidad de vigilancia no funciona con radares, sino con cámaras de visión artificial, similares a las que sancionan en los semáforos de algunas ciudades.
El procedimiento de control de velocidad en un tramo es el siguiente: las cámaras –una por carril– graban de forma continua a todos los vehículos, a la entrada y
salida del túnel. Para ello utilizan iluminación continua por infrarrojos –debido a las condiciones de luz– que el ojo humano no puede captar. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora. Con los datos almacenados, un ordenador ‘casa’ las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso de cada vehículo y calcula su velocidad media. Solo se sanciona a los que sobrepasan el límite –en este caso, 100 km/h–. Una vez detectada la infracción, el resto del proceso es igual a las captadas por radares fijos: las imágenes y datos de la infracción viajan por cableado de fibra óptica
al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León, que tramita y envía la denuncia. “El control de velocidad por tramos no tiene la misma repercusión que el radar fijo, pues no pasa nada si en un momento puntual se supera el límite”, afirma Federico Fernández, subdirector de Gestión del Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT). “Lo importante-continúa-es la forma de conducir, mantener la velocidad adecuada de forma continua a lo largo de todo el tramo”. EL PRIMERO DE TRES. El de Guadarrama es el primero de los tres tramos de velocidad controlada que la DGT tendrá en marcha antes de fin de año. Los otros dos también se ubicarán en túneles: en el de Barrios, en la AP-66 en León (1.600 metros) y en el de Torrox (1.152 m.), en Málaga, en la A-7. Según Fernández, el motivo de comenzar dentro de túneles se debe a que en ellos “hay un riesgo añadido, son lugares problemáticos, por ejemplo para que intervengan los servicios de emergencia.

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