¿Qué es un ERTE por causa de fuerza mayor?
Es
un expediente de regulación de empleo que supone la suspensión temporal
del contrato de trabajo en unas condiciones especiales.
¿Qué se entiende por causa de fuerza mayor?
Son
aquellas debidas a incendios, terremotos, inundaciones o a cualquier
otra causa que dimane de un hecho externo ajeno a la actividad del
empresario/a, siendo esa situación imprevisible e inevitable. Debe ser
constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de
trabajadores/as afectados/as, previo procedimiento tramitado conforme la
normativa
¿Dónde está regulado legalmente?
En
los artículos 45, 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de
marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto
de los Trabajadores.
¿Cómo se tramita?
Se reinicia
mediante solicitud de la empresa, acompañada de las pruebas que estime
necesarias y, simultáneamente, se comunica a los Representantes Legales
de los trabajadores como parte interesada en la tramitación. La
autoridad laboral, en el plazo de cinco días desde la solicitud,
constata la existencia de la fuerza mayor alegada y autoriza la
suspensión temporal de los contratos de trabajo.
¿En qué situación quedan trabajadoras/es?
En
este supuesto de suspensión de contrato por razones de fuerza mayor, el
trabajador se encuentra en situación legal de desempleo. El SEPE puede
autorizar que el tiempo en el que se perciban las prestaciones por
desempleo no se compute a los efectos de consumir los períodos máximos
de percepción establecidos. Igualmente, en esos supuestos, se puede
autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos
trabajadores/as que carezcan de los períodos de cotización necesarios
para tener derecho a ellas.
¿Qué pasa después del ERTE? ¿Me pueden despedir?
Cuando
se reinicia la actividad laboral con la misma plantilla, se reinicia tu
trabajo y el de todas tus compañeras y compañeros. Y NO, no te pueden
despedir.
domingo, 15 de marzo de 2020
viernes, 13 de marzo de 2020
¿Quien protege a los camioneros y a los conductores de autobús?
Resulta sorprendente que, como consecuencia de la pandemia, y consiguiente crisis mundial, por el coronavirus o Covid-19, profesionales como los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ejercito, personal médico, de asistencia sanitaria, junto con camioneros y conductores de autobús, sean considerados «de bajo riesgo».
Pero ¿De bajo riesgo porqué?, ¿Porque son imprescindibles para la sociedad? ó ¿Porque sin su trabajo y dedicación esa sociedad quedaría sumida en el más absoluto desastre? Es curioso que, hace tan solo unas semanas, el tema principal en el transporte por carretera fuera aparcar los camiones en cualquier sitio, para que los ciudadanos que viajan de ida o vuelta de las vacaciones y puentes, no se encontraran con los «molestos» camiones en las carreteras, y ahora se nos considere «de bajo riesgo» e imprescindibles.
Es curioso que en zonas cerradas al resto de personas, como las denominadas «zonas rojas o naranjas» en Italia, no pueda entrar nadie, excepto los camioneros. Nosotros sí, porque sin nuestro trabajo los habitantes de esas localidades no tendrían lo más básico para subsistir.
Es curioso que se prohíban concentraciones masivas de personas en conciertos, reuniones, deportes o exposiciones; que se recomiende a la población sentarse a una distancia de un metro unos de otros, pero por el contrario, no se impida que sigan circulando los transportes públicos, como metro y, sobre todo autobús, con el consiguiente riesgo de contagio para los conductores de estos vehículos.
Es curioso que otros profesionales, sí sean considerados como personal de riesgo, y aislados al más pequeño síntoma, ya sea propio o de cualquier compañero, pero por el contrario, lo conductores profesionales no. Como si ahora, de pronto, seamos los más sanos e inmunes completamente a poder ser contagiados.
Es curioso, que se prohíban viajes, se cancelen vuelos, viajes en trenes, se cierren colegios y estadios; dispuestos los gobiernos a declarar una emergencia sanitaria de máximo nivel, recomendando que nos quedemos en nuestras casas, pero a los camioneros y conductores de autobús no. La verdad, no se entiende.
Como tampoco se entiende que no se informe adecuadamente a los profesionales del volante que recorren toda Europa, se les dote de las medidas de protección adecuadas y se busquen soluciones para que no tengamos que ser los kamikazes de una situación, precisamente cuando, de pronto, ya no somos un estorbo en las carreteras y milagrosamente imprescindibles para la sociedad.
jueves, 5 de marzo de 2020
VDO lo comercializa bajo el nombre de DTCO 4.0 y revoluciona el mundo del tacógrafo digital
La nueva generación de tacógrafos inteligentes
ya es una realidad y han llegado a España avalados por Continental
Automotive Spain, a través de su marca VDO. Fieles a los principios de
la enseña, los nuevos dispositivos son precisos, seguros y fácilmente
integrables en la tecnología del vehículo. Se comercializan bajo el
nombre de DTCO 4.0. y garantizan el cumplimiento de la
nueva normativa europea que impone, a los nuevos camiones matriculados,
la incorporación de un tacógrafo digital inteligente.
En cuanto a su implantación en el mercado, la red de talleres DTCO+ han sido los primeros en formarse en la nueva tecnología inteligente y así poder ofrecer a sus clientes un mejor servicio, más transparente, eficiente y eficaz que permitirá al sector del transporte una mayor competitividad.
La aprobación por parte de la Unión Europea de la nueva normativa supone así una revolución tecnológica al pasar de un sistema analógico a uno digital, que incorpora funciones revolucionarias tanto para empresas como para conductores.
De hecho, el DTCO 4.0 está diseñado para impedir su manipulación, disminuir los controles por carretera y mejorar el uso del tacógrafo cumpliendo así con todas las medidas impuestas por la Unión Europea.
Desde VDO, destacan que el dispositivo está equipado con un sistema de navegación por satélite, tecnología GNSS, que permite al gestor de la flota saber cuándo sale y llega el camión, sin necesidad de que el conductor tenga que indicarlo manualmente, ya que la información de la posición se graba automáticamente después de tres horas de conducción y después de los cambios de actividad. Sin duda, una prestación que garantiza tanto a las empresas del sector como a las autoridades de control de carretera una mayor transparencia. Asimismo, es preciso señalar que el DTCO 4.0 es compatible con Galileo, GPS y Glonass.
Otra de las prestaciones que incorpora el dispositivo para hacer más difícil su manipulación es un sensor de movimiento KITAS 4.0., que permite la comunicación entre el sensor de velocidad y el tacógrafo digital mediante un pionero sistema de encriptación. Desde VDO, informan que, entre otros, los datos que se recogen son: intento más reciente de infracción de seguridad, interrupción más larga de la fuente de alimentación, error de datos, ruta y velocidad, conflicto de datos con el vehículo en movimiento, conducción sin tarjeta válida, inserción de tarjetas durante la conducción o la velocidad registrada por el tacógrafo.
En el caso de que las autoridades de carretera tengan alguna sospecha sobre la conducción del vehículo, podrán detenerlo para realizar una inspección más exhaustiva. En caso de multa, ésta no se impondrá automáticamente.
Asimismo, el dispositivo también está equipado con una interfaz ITS para poder extraer los datos directamente sin necesidad de imprimirlos.
Pionera solución digital para el transporte por carretera
La aparición en el mercado de este nuevo instrumento podría hacernos pensar que se trata de un nuevo dispositivo. Pero la realidad es otra. Se trata de una pionera solución digital dirigida a optimizar el trabajo de fabricantes de vehículos, gestores de flotas y conductores.En cuanto a su implantación en el mercado, la red de talleres DTCO+ han sido los primeros en formarse en la nueva tecnología inteligente y así poder ofrecer a sus clientes un mejor servicio, más transparente, eficiente y eficaz que permitirá al sector del transporte una mayor competitividad.
La Unión Europea da luz verde a la Regulación del Tacógrafo
Las características técnicas de la nueva generación de tacógrafos digitales están recogidas en la Regulación del Tacógrafo (EU) 165/2014, que entró en vigor a mediados del pasado mes de junio, y que establece, entre otras medidas, la obligatoriedad, para todos los camiones de nueva matriculación, de la incorporación del nuevo tacógrafo digital inteligente.La aprobación por parte de la Unión Europea de la nueva normativa supone así una revolución tecnológica al pasar de un sistema analógico a uno digital, que incorpora funciones revolucionarias tanto para empresas como para conductores.
De hecho, el DTCO 4.0 está diseñado para impedir su manipulación, disminuir los controles por carretera y mejorar el uso del tacógrafo cumpliendo así con todas las medidas impuestas por la Unión Europea.
Desde VDO, destacan que el dispositivo está equipado con un sistema de navegación por satélite, tecnología GNSS, que permite al gestor de la flota saber cuándo sale y llega el camión, sin necesidad de que el conductor tenga que indicarlo manualmente, ya que la información de la posición se graba automáticamente después de tres horas de conducción y después de los cambios de actividad. Sin duda, una prestación que garantiza tanto a las empresas del sector como a las autoridades de control de carretera una mayor transparencia. Asimismo, es preciso señalar que el DTCO 4.0 es compatible con Galileo, GPS y Glonass.
Controles específicos
El DTCO 4.0 dispone de un interfaz estandarizado, DSRC de teledetección temprana, para hacer que los controles por carretera sean más eficaces y eficientes. En cuanto a su funcionamiento este es sencillo ya que los datos se transmiten con el vehículo en movimiento y de forma inalámbrica desde el DTCO 4.0, a través de una pequeña antena instalada en el parabrisas del vehículo, a los dispositivos de los agentes de inspección para detener a los posibles infractores. Este cambio significa que las compañías y los conductores que cumplan con todas las normativas establecidas no serán objeto de inspecciones aleatorios por carretera ni inmovilizaciones innecesarias. Gracias al DTCO 4.0 los controles serán específicos.Otra de las prestaciones que incorpora el dispositivo para hacer más difícil su manipulación es un sensor de movimiento KITAS 4.0., que permite la comunicación entre el sensor de velocidad y el tacógrafo digital mediante un pionero sistema de encriptación. Desde VDO, informan que, entre otros, los datos que se recogen son: intento más reciente de infracción de seguridad, interrupción más larga de la fuente de alimentación, error de datos, ruta y velocidad, conflicto de datos con el vehículo en movimiento, conducción sin tarjeta válida, inserción de tarjetas durante la conducción o la velocidad registrada por el tacógrafo.
En el caso de que las autoridades de carretera tengan alguna sospecha sobre la conducción del vehículo, podrán detenerlo para realizar una inspección más exhaustiva. En caso de multa, ésta no se impondrá automáticamente.
Asimismo, el dispositivo también está equipado con una interfaz ITS para poder extraer los datos directamente sin necesidad de imprimirlos.
martes, 3 de marzo de 2020
Suscribirse a:
Entradas (Atom)