jueves, 5 de marzo de 2020

VDO lo comercializa bajo el nombre de DTCO 4.0 y revoluciona el mundo del tacógrafo digital

La nueva generación de tacógrafos inteligentes ya es una realidad y han llegado a España avalados por Continental Automotive Spain, a través de su marca VDO. Fieles a los principios de la enseña, los nuevos dispositivos son precisos, seguros y fácilmente integrables en la tecnología del vehículo. Se comercializan bajo el nombre de DTCO 4.0.  y garantizan el cumplimiento de la nueva normativa europea que impone, a los nuevos camiones matriculados, la incorporación de un tacógrafo digital inteligente.

Pionera solución digital para el transporte por carretera

La aparición en el mercado de este nuevo instrumento podría hacernos pensar que se trata de un nuevo dispositivo. Pero la realidad es otra. Se trata de una pionera solución digital dirigida a optimizar el trabajo de fabricantes de vehículos, gestores de flotas y conductores.
En cuanto a su implantación en el mercado, la red de talleres DTCO+ han sido los primeros en formarse en la nueva tecnología inteligente y así poder ofrecer a sus clientes un mejor servicio, más transparente, eficiente y eficaz que permitirá al sector del transporte una mayor competitividad.

La Unión Europea da luz verde a la Regulación del Tacógrafo

Las características técnicas de la nueva generación de tacógrafos digitales están recogidas en la Regulación del Tacógrafo (EU) 165/2014, que entró en vigor a mediados del pasado mes de junio, y que establece, entre otras medidas, la obligatoriedad, para todos los camiones de nueva matriculación, de la incorporación del nuevo tacógrafo digital inteligente.
La aprobación por parte de la Unión Europea de la nueva normativa supone así una revolución tecnológica al pasar de un sistema analógico a uno digital, que incorpora funciones revolucionarias tanto para empresas como para conductores.
De hecho, el DTCO 4.0 está diseñado para impedir su manipulación, disminuir los controles por carretera y mejorar el uso del tacógrafo cumpliendo así con todas las medidas impuestas por la Unión Europea.
Desde VDO, destacan que el dispositivo está equipado con un sistema de navegación por satélite, tecnología GNSS, que permite al gestor de la flota saber cuándo sale y llega el camión, sin necesidad de que el conductor tenga que indicarlo manualmente, ya que la información de la posición se graba automáticamente después de tres horas de conducción y después de los cambios de actividad. Sin duda, una prestación que garantiza tanto a las empresas del sector como a las autoridades de control de carretera una mayor transparencia. Asimismo, es preciso señalar que el DTCO 4.0 es compatible con Galileo, GPS y Glonass.

Controles específicos

El DTCO 4.0 dispone de un interfaz estandarizado, DSRC de teledetección temprana, para hacer que los controles por carretera sean más eficaces y eficientes. En cuanto a su funcionamiento este es sencillo ya que los datos se transmiten con el vehículo en movimiento y de forma inalámbrica desde el DTCO 4.0, a través de una pequeña antena instalada en el parabrisas del vehículo, a los dispositivos de los agentes de inspección para detener a los posibles infractores. Este cambio significa que las compañías y los conductores que cumplan con todas las normativas establecidas no serán objeto de inspecciones aleatorios por carretera ni inmovilizaciones innecesarias. Gracias al DTCO 4.0 los controles serán específicos.
Otra de las prestaciones que incorpora el dispositivo para hacer más difícil su manipulación es un sensor de movimiento KITAS 4.0., que permite la comunicación entre el sensor de velocidad y el tacógrafo digital mediante un pionero sistema de encriptación. Desde VDO, informan que, entre otros, los datos que se recogen son: intento más reciente de infracción de seguridad, interrupción más larga de la fuente de alimentación, error de datos, ruta y velocidad, conflicto de datos con el vehículo en movimiento, conducción sin tarjeta válida, inserción de tarjetas durante la conducción o la velocidad registrada por el tacógrafo.
En el caso de que las autoridades de carretera tengan alguna sospecha sobre la conducción del vehículo, podrán detenerlo para realizar una inspección más exhaustiva. En caso de multa, ésta no se impondrá automáticamente.
Asimismo, el dispositivo también está equipado con una interfaz ITS para poder extraer los datos directamente sin necesidad de imprimirlos.

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